Veiled Care Sheet- Spanish Version

Los camaleones no son una mascota facil de mantener. Requieren mucha atencion y mucha dedicacion. A diario, yo me demoro aproximadamente una hora solamente echandoles agua y dandoles de comer. Tambien esta el tener que mantener las jaulas limpias, criar la comida (despues explico), y observar que el camaleon no este enfermo.

Luces y temperatura
Los camaleones Veiled vienen de arabia saudita y de yemen. Estos son los camaleones mas conocidos en el mercado de mascotas porque pueden aguantar mejor los extremos en temperatura y humedad, por eso se concideran una especie de principiante.
Todo tipo de camaleon requiere una luz de rayos UVB para poder procesar el calcio. Sin esta luz, el camaleon moriria de MBD (Metabolic Bone Disease), donde el camaleon comienza a destruir sus huesos para obtener calcio. La mejor de estas luces es la Reptisun 5.0 en tubo.
Adicionalmente, los camaleones necesitan una luz para poder calentarse (basking lamp). Esta puede ser hecha de cualquier bombillo de la casa, siempre y cuando las temperaturas que de sean apropiadas. Se recomienda que el bombillo este en un "deep dome fixture" para que todo el calor se dirija hacia abajo. El bombillo que uno escoja es muy importante porque le tiene que dar a uno las temperaturas apropiadas.

Macho Veiled Adulto- Basking spot 95-100F Ambient 75-80F Night 65-70F (10 grados menos del Ambient)

Hembra Veiled Adulta- Basking spot 85F Ambient 75-80F Night 65-70F

Bebes- Igual que una hembra adulta

Las temperaturas son diferentes para el macho y la hembra porque la hembra produce huevos. Al tener temperaturas mas bajas, la hembra no estara en condiciones optimas de poner huevos, lo cual hara que produzca menos huevos cada vez que va a poner. Esto termina alargando la vida de la camaleona porque poner huevos es algo muy dificil para hembras.
Las temperaturas las he dado en grados Fahrenheit, si necesitan en grados centigrados, usen google.
Muy importante tener un termometro y un hygrometro (creo que asi es.. medidor de humedad).
Las luces deben estar afuera de la jaula para evitar que el camaleon se queme.
Las luces se deben prender en la mañana y apagar en la noche. Yo utilizo un timer para tener las luces 12 horas prendidas y 12 apagadas (8am-8pm). De noche es muy importante darle al camaleon oscuridad para que pueda dormir bien. Dado el caso de que las temperaturas de noche bajen de las de arriba, toca mirar que tanto bajan. Los adultos pueden tolerar temperaturas hasta los 50 grados F. Si bajan de ahi, tocaria tener un bombillo de ceramica que emite calor, mas no emite luz.

Agua
Los camaleones requiere bastante agua. Para darles la suficiente agua, toca tener un "mister" o botella de spray (preferible las que se bombean) y tambien toca tener una botella o tarrito para darles una gotera. Los camaleones no reconocen el agua quieta como fuente de agua. Ellos en la naturaleza toman agua cuando llueve, no de un rio. Para que en cautiverio ellos tambien tomen agua, toca simular la lluvia. Muy importante mantener la gotera goteando por bastante tiempo ya que el camaleon observa mucho y si hay suficiente tiempo, el agua se acaba y el camaleon no tomo agua. 2 a 3 veces al dia toca echarles agua con el mister durante 5-10 minutos cada vez. Ellos veran las gotas formarse en las ojas dentro de la jaula y comenzaran a tomar. Toda el agua que cae tiene que salir tambien. El piso tiene que mantenerse seco para prevenir bacterias y hongos. Explicare mi metodo de desagüe mas adelante en la seccion de las jaulas.
Que clase de agua usar? Si tu la tomas, ellos tambien.

Comida
Los camaleones son glotones y comeran cuantos insectos les pongas al frente. Muy importante saber que tanto darles y cada cuanto darles. La dieta de un camaleon deve estar compuesta de una variedad de insectos que incluyen grillos, cucarachas, lubrices (no de las de tierra), saltamontes, mantis religiosas, etc. Estos insectos deben ser alimentados antes de darselos a los camaleones. Esto se llama Gutload. Toca darles bastantes vegetales para que los insectos tengan todos los nutrientes que tu quieres que el cameleon reciva. Siempre toca tener en cuenta, lo que comen los insectos es lo que eventualmente comera el cameleon. No solamente toca tener una variedad de insectos para darle de comer al camaleon, tambien hay que darles suplementos. Estos incluyen:

Calcio con vitamina D3
Calcio sin vitamina D3
Multi-vitaminas

Estos son muy importantes para los camaleones. La vitamina D3 ayuda a absorber el calcio, pero en muchas cantidades puede ser peligroso.
El calcio sin la vtamina D3 tiene que ser usado en cada comida de los camaleones. El calcio con vitamina D3 se usa 2 veces al mes. Las multi-vitaminas tambien se utilizan 2 veces al mes. Estos suplementos son polvos, asi que es solo cojer en poquito con los dedos y echarlo encima de los insectos que vas a dar y ajitar en envase para que queden cubiertos en el polvo. (no deben parecer fantasmas despues de echarles el polvo, sino que se note una pequeña capa).

Los camaleones deben comer todos los dias cuando son bebes hasta cuando cumplen 6 meses. Ahi las hembras son pasadas a una dieta, pero los machos siguen comiendo todos los dias hasta cumplir el año.
Cuando las hembras cumplen los 6 meses, se deben pasar a una dieta para que no vayan a producir muchos huevos. A ellas solo se les da comida dia de por medio, y muy poquito (5 grillos maximo, o equivalente por valor nutricional).
Los machos se pasan a una dieta de comida tambien. Dia de por medio se les da de comer, pero pueden ser mas grillos (8 o equivalente por valor nutricional).

Jaulas

Estos animales crecen bastante y requieren bastante campo. Un macho adulto necesita por lo menos una jaula de 24X24X48 pulgadas. Muy importante que sean altas con porque a ellos les gusta subir alto en los arboles. Preferible, la jaula debe ser hecha de malla de aluminio para que el aire pueda fluir y no se formen bacterias. En las fotos hay una de como yo tengo mis jaulas. La decoracion de adentro depende de cada persona, siempre y cuando le den al camaleon lo que necesita:
Muchas ramas horizontales a diferentes niveles para poder regular la temperatura corporal a gusto. Las ramas deben ser de diferentes diametros y texturas para que los pies del camaleon no se le dañen
Una mata de verdad (preferible una Schefflera Arboricola of Ficus Benjamina ya que estas tienen bastantes ojas y muchas ramas para el camaleon. Yo prefiero la Schefflera porque es mas facil mantener adentro que el Ficus). Los Veiled a veces comeran de las matas
Un desagüe (una foto incluida)
Matas artificiales si la de verdad no cubre la mayoria de la jaula
La jaula tiene que ser colocada en un sitio donde no hay mucho trafico para que los camaleones no se estresen.

Interaccion con el camaleon

Los camaleones son muy solitarios y territoriales. No les gusta estar con otros camaleones a menos de que vayan a aparearse. Cada camaleon tiene su personalidad, y en los veileds tienden a ser parecidas- bravos. A ellos no les gusta que los toquen. Puede que a uno le toque uno que sea fresco, pero no es frecuente que eso pase. Uno tiene que dedicarle mucho tiempo a ellos y demostrarle que uno no es un depredador para que confien en uno. Lo mas importante es que toca acordarse que son animales salvajes y si los maltratan, muerden y muerden muy duro. Pueden llegar a arrancarte un buen pedazo de piel porque tienen unas mandibulas muy fuertes y unos dientes muy filudos. Estos son animales que son mejor vistos. Alfin y al cabo, para eso los compra uno, no?

Los camaleones no cambian de color para camuflarse. Esto es un mito. Ellos lo que hacen es cambiar de color para demostrar su temperamento. Un camaleon relajado tendra colores no llamativos, mientras un camaleon tratando de impresionar a una hembra se pondra de colores brillantes.

Huevos
Es tambien muy importante sabe que una camaleona puede poner huevos sin la necesidad de tener un macho. Es un proceso natural al cual toca darle cuidado especial. Es esencial tener un balde con tierra organica relativamente humeda adentro de la jaula cuando la hembra esta cargada con eso ella puede poner sus huevos. Muy importante darle privacidad durante este tiempo dado a que ella puede abandonar su hueco y tendra que comenzar de nuevo. Si esto ocurre demasiado, la hembra puede fallecer por retenimiento de los huevos.

Cuando la hembra esta inquieta, caminando por toda la jaula y en ocasion por el piso, es muy importante que el balde este ahi adentro. Apenas ella termine de poner huevos
(ella tapara el hueco y volvera a las matas), es muy importante rehidratarla. Rosear la jaula por unos 20 minutos y ponerle el goteador no es suficiente. Esto toca repetirlo varias veces durante los siguientes 3-5 dias. Tambien toca darle muchos grillos con bastante calcio para que pueda recuperarse.


Cualquier pregunta que tengan, aqui estoy para responderlas.

Comments

Blog entry information

Author
VeiledChams
Views
2,383
Comments
1
Last update

More entries in General

Share this entry

Back
Top Bottom